11.11.12

Software que predice problemas de lenguaje en bebés prematuros



El Instituto de Neurobiología de la UNAM, llevan a cabo un trabajo de investigación sobre problemas de neurodesarrollo en niños prematuros con el fin de entender el desarrollo de su cerebro.
En esta colaboración científica, se aportan datos de los diferentes problemas que presentan los niños prematuros, en tanto que desarrolla un software para procesar esta información.

El grupo, desarrolló un software que procesa la información de los electroencefalogramas tomados a los bebés a las seis semanas de nacidos, a fin de predecir si el pequeño tendrá problemas del lenguaje.
A partir de estos datos puede predecir problemas de lenguaje en los bebés prematuros que nacen con la patología Leucomalacia periventricular; esta enfermedad presenta problemas en la adquisición del lenguaje, tanto para entenderlo como para producirlo, además con este software han mejorado las técnicas para entender el desarrollo normal y anormal del cerebro de los niños prematuros.
Con esta técnica se pretende determinar dónde está la zona del  cerebro que tiene una actividad mayor que otra.
De manera particular, el trabajo de investigación de los especialistas de la UNAM fue trasmitirles sílabas a los bebes y al mismo tiempo registrar, por medio de un “gorro” especial que se les coloca en la cabeza, las señales eléctricas producidas por la actividad de su cerebro.
Por ejemplo, las sílabas que se les enseñaron”fueron pa-pa-pa, ya que aún dormido el niño las registra, incluso antes de tener la capacidad del lenguaje.

A estos bebés se les dio seguimiento, y después de año y medio de la transmisión de estas sílabas y el registro de la actividad cerebral, llevaron a cabo una prueba conductual por medio de una entrevista a los papás  a fin de detectar a los niños que tuvieron problemas de lenguaje.

El doctor Marroquín Zaleta concluyó que con el resultado de este trabajo conjunto se identifica el problema de neurodesarrollo del bebé prematuro, y los especialistas médicos pueden recomendar una terapia efectiva durante el primer año de vida del niño, justo cuando desarrolla conexiones cerebrales y estructuras

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