6.5.13

Estimulación Infantil 4- 6 meses

Hola a todos,

Volvemos a retomar las sesiones de estimulación infantil, hoy en concreto vamos a ver que ejercicios podemos hacer para desarrollar al máximo las potencialidad de los  bebés de 4 a 6 meses.

Como habréis ido observando, vuestro bebé se desarrolla a un ritmo vertiginoso, las cambios cada vez son mas notorios y empieza a moverse más, a entender lo que les decís, el seguimiento visual es mayor y la sonrisa cada vez es mas social. Comienza generarse en él la curiosidad de conocer y experimentar mediante el tacto todo lo que esté a su alcance. El hito evolutivo más importante de esta etapa del desarrollo es sin duda,  poder permanecer sentado.




Empiezan a hacer ruidos con lo que tenga cerca: un sonajero, un papel, golpeando un objeto, y les  gusta ver qué pasa cuando se mueven  los objetos, causa-efecto.

Actividades

  • Acercar los pies y rodillas a la vista de los bebés para que se los cojan, puedes colocar algún cascabel alrededor del pie para que llame su atención, o alguna cinta de color llamativo. El objetivo es que exploren su anatomía y conozcan sus pies y rodillas
  • Estando sentado o tumbado boca a bajo enseñarle cosas en distintas direcciones para que me fije y para que estire sus manos e intente cogerlas. E incluso ponerlo un poco lejos para estimular la reptación, o al menos tenga la intención de movimiento.
  • Juegos de espejo, acercale a un espejo para que se vea y haz gestos, señálame las distintas partes del cuerpo, cantar canciones o simplemente deja que explore quien es.
  • Jugar  al cucú, tapar  la cara del bebé y anímarle, espera a que se destape. Tápatela tú y aparece ante el bebé. Esto les divierte mucho y les hace prestar atención.
  • No dejes de decirle cosas y de repetir los sonidos que  hace. De esta forma ambos podréis iniciar nuestra primera y sencilla conversación. Si tú imitas sus ruiditos y gorjeos , el bebé los repetirá y así parece que estéis hablando.
  • Juegos de cosquillas, cantar, mecerse, bien con mantas, o en los propios brazos, caricias con distintos objetos y distintas texturas.
  • Coloque al bebé acostado boca arriba, tómelo de las manos y llévelo hasta la posición donde el pueda sentarse.
  • Cuelgue un objeto llamativo de una cuerda, y balancéelo frente a los ojos del bebé en diferentes direcciones, y déjelo caer para que el observe y continúe su trayectoria.
Se pueden hacer multitud de ejercicios y actividades con los pequeños para que estimulen su desarrollo pero nunca debéis olvidar que, cada bebé tiene su ritmo, con lo cual siempre respetarlo, si una cosa no puede hacerla o no le sale espera que sea mas mayor para poder hacerlo, y ante todo........utiliza el juego como base de los ejercicios.



Espero que os hayan servido de utilidad, más adelante propondré mas ejercicios y esta vez al aire libre, para disfrutar del buen tiempo.

Marta Veguillas Ocaña

2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber si mi bbde 5 meses ya hace berrinches ? Por ejemplo: cuando el ya no desea su biberon escupe la leche , pero se enoja, grita y llora cuando le retiro este mismo, oh hace rabitas cuando esta acostado en su cama de igual manera grita y llora.... agradecere mucho tu ayuda.
    Y gracias por estas tecnicas de estimulacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rabietas como tal, no son, pues éstas aparecen alrededor de los 2años. Lo que le ocurre son berrinches o pataletas normales de su edad de desarrollo. A esta edad los niños sienten miedo o frustración y necesitan dejar salir esos sentimientos llorando o rabiando.Su capacidad de autocontrol es pequeño aún.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...