28.6.13

¿Jugamos al Dominó ?

Hola a todos,

El dominó es un juego tradicional al que siempre se ha visto jugar a los mayores, recuerdo ver a mi abuelo y mi padre alrededor de una mesa en la que 4 o 6 contrincantes se debatían para quedarse vencedores.

Pero este juego tan tradicional es algo más que un juego, analizando como funciona el juego una persona que aprende a jugar a dominó tiene que aprender los números, el orden de los mismos, seguir series y guardar los turnos,  así como seguir una estrategia y activar su concentración.

Yo he utilizado muchos dominós cuando trabajo con los peques, e incluso con la bichito,aunque ella no lo entiende muy bien todavía y se dedica a lanzarme fichas o a guardarlas en la caja a son de "a guardar, a guardar cada cosa en su lugar..."

El que más utilizo es el de animalitos, es muy socorrido y a los peques les encanta han de seguir la serie buscando el animalito que va después de la ficha puesta sobre la mesa. La dinámica que suelo seguir es:


  • Dar la vuelta y remover.
  • Coger 5 fichas cada uno, la peque reparte uno a cada una.
  • Colocar las fichas y observar una ficha que sea doble.
  • Comienza el juego.

Una vez que termine contamos cuantas fichas tiene cada una y la que tenga menos gana. (Siempre me las apaño para que la vencedora sea la peque y así reforzar su aprendizaje y motivar).

Otro dominó que me gusta es del texturas, la dinámica es igual solo que en este caso han e seguir la serie según color o según textura, es muy divertido y le encanta.

En estos juegos me interesa sobre todo ver el esfuerzo que realizan por seguir el juego, la concentración que tiene y la atención puesta en él.

Pues a Jugar, que seguro que tenéis algún dominó en casa o podréis fabricar. (En otro tutorial os enseñaré como hacer un dominó)




4 comentarios:

  1. No había visto nunca el dominó de texturas. Me parece una idea estupenda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Si es genial, a mi me gusta mucho y aprenden mogollon con él. Me alegro que os guste pero esto se puede hacer casero ya os diré como. Buen finde

    ResponderEliminar
  3. El de texturas me llama mucho la atención! No lo concozco, intentaré encontralo porque a mis hijas les encanta el dominó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de la editorial SM me lo dieron en un cole que lo iban a tirar, te lo puedes creer? pero imagino que lo tiene que haber.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...