5.9.14

Aprender a Temporalizar.

.-¿mamá, mamá cuando es mi cumpleaños?  ¿mamá, mamá cuando es mi cumpleaños?

Y así todo los días, desde que le dijimos que para su cumpleaños quedaba poco y va viendo y oyendo como hacemos preparativos para ello. Y es que es muy difícil hacerle comprender a un niño/a de 3 años que todavía quedan 24 días, con sus 24 horas cada día.

La concepción temporal y espacial que, son dos conceptos que se trabajan conjuntamente, son dos ejes de actividades de la via cotidiana, que están en estrecha relación con el esquema corporal, en el sentido de en que para que el niño sepueda orientar en  el espacio y tiempo, primero debe orientarse en su propio cuerpo.

El desarrollo de estas nociones es bastante lento porque no entiende porqué pasa el tiempo,  y depende en gran medida de cada niño y de su  mecanismo cerebral, su motivación y medio cultural.

Todos los coneptos temporales se adquieren por acumulación de tareas.  Y pasa por las siguientes fases:

Una primera etapa es la de sintonización, en la que se daría una adaptación  de los ritmos biológicos básicos al entorno sociocultural. Esta etapa es hasta los 3 años aproximadamente.

Una segunda etapa es la sincronización sensoriomotriz  que se desarrolla entre los 3 a 6 años. En ella la actividad de los niños se asocia a unos estímulos sonoros, y así el niño puede expresar su propio tiempo, es decir, su tiempo espontáneo, la manera de adecuarse al tiempo que pasa.

Finalmente tiene lugar la etapa en la que verdaderamente se adquiere una percepción temporal. En ella hay dos aspectos importantes:


  • Uno cualitativo, que es la percepción de un orden, de una organización
  • Otro cuantitativo, que es la percepción de intervalo temporal de duración.
Además en la percepción del tiempo juegan un papel importante la vista, el oído y las sensaciones propioceptivas que van a dar origen a las nociones de duración, sucesión, velocidad y ritmo entre otros.

La verdad es bastante complejo, pero no os preocupeis porque forma parte del curriculo educativo enseñar estas nociones. Nosotros en casa podemos hacer cosas tambíen como:

Ordenar historias. Se dibuja una secuencia de una actividad que conozca por ejmplo "lavarse las manos" y se le indica al niño que ordende la secuencia. ¿Qué hacemos primero? y ¿después?

Aquí teneis un ejemplo de ficha y podeis obtener mas en este enlace.

También podeis fabricaros un sol, una luna y un atarceder y un panel con los tres momentos del dia y que el niño situe cada elemento en su momento. Por la mañana que ponga un sol, cuando llegue del cole el atardecer y al acostarse la luna.


Y luego lo que he hecho con su cumpleaños. Materiales:

Calendario
Gomets. 

Para que sepa cuantos dias quedan para su cumpleaños, cada día pondremos un gomet en el que corresponda y así cuando pregunte contaremos los huecos que quedan por poner gomet. De esta manera no entenderá porque pasan los días, eso es una cuestión de maduración, pero al menos irá onstruyendo su propio concepto de tiempo.



Hasta otra!


 

  






5 comentarios:

  1. Son unas ideas geniales para poner en practica en casa. Los voy a hacer con mis peques, porque estoy en las mismas situación. Pronto es el cumple de los dos y no paran de preguntar: ¿Ya es hoy?

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    1. Es que es muy complicado esto del tiempo, jijiji lo es hasta para mi, quisiera que hubiera 28 horas al día y no entiendo que solo haya 24 jijiji

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  2. jajajaja, nosotros también tenemos todavía problemillas con esto del tiempo, ya he utilizado lo de laspegatinas en el calendario y esbastante útil, la verdad. Aunque todavía nos sigue costando un poco!!
    Besitos!!

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    1. Si, a la bichito le cuesta mucho y doy por echo que estaremos así mucho tiempo valga la redundancia.

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  3. Oh, sí, el calendario es una gran herramienta!! Nosotras también lo hemos usado para explicar el concepto.

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Gracias por tus comentarios :D.

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