Quién no ha
vivido esta situación alguna vez:
-mamá quiero que me leas este cuento otra vez.
Y vosotros
habéis pensado, ¿nunca se cansa de oír el mismo cuento ?
Pues efectivamente,
no se cansan nunca, y además tiene su explicación y creedme, después de leer
este post leeréis una y otra vez ese cuento que tanto le gusta a vuestro peque.
Veréis en un
estudio que llevó a cabo la Universidad Británica de Sussex, y de la mano
de la psicóloga Jessica Horst y otros autores, constataron que la
lectura repetidas veces, de un mismo cuento, aceleraba el aprendizaje de
nuevas palabras en los niños, es decir, que acelera la adquisición del
vocabulario.
Resulta que
cuando un niño/a, escucha un cuento, cada vez recibe una
información distinta y más amplia. La primera vez puede que
se centre más en el contenido, es decir, que comprenda cuál es el argumento. En
una segunda vez, quizás preste más atención a los detalles y así sucesivamente.
Jessica
Horts, directora del estudio, lo que hizo fue lo siguiente: repartió en dos grupos, a niños de entre
3-4 años respectivamente. En él trataba de exponer al aprendizaje de dos
palabras nuevas a ambos grupos y, para ello, a uno de los grupos se les
leyó varias veces el mismo cuento con las nuevas palabras, mientras que al otro grupo se le leyó tres
cuentos distintos, y de la misma manera se les introdujo las nuevas palabras. Todo esto duró una semana, pasada la cual se constató que
aquellos niños a los que se les había contado varias veces el mismo cuento,
recordaban mejor las nuevas palabras, que a los que se les había leído varias
historias.
Si estás
palabras nuevas se introducen en historias diferentes, los niños no pueden
concentrarse tanto en el aprendizaje de éstas, si no que se centrarán más en
otros aspectos como el argumento. En cambio los niños que siempre leían el
mismo cuento acababan por aprender las palabras nuevas más fácilmente.
Con lo cual,
lo que se puede concluir es que lo importante no es la cantidad de
cuentos, sino la de veces que se los leemos, porque es lo que propicia un mayor
aprendizaje.
Aquí os dejo la investigación completa, por si le queréis echar un vistazo: Context and repetition in word learning.
Espero que os haya gustado y gracias Beatriz de Madrid, Martina & myself, porque fue en su blog en el que concocí el estudio.
Hasta Otra!
Jijiji, yo lo conocía ya, y sí, contamos un cuento varias veces, y se nota que van cogiendo nuevos conceptos y palabras a cada vez.
ResponderEliminarEs muy curioso el estudio, y tiene su sentido claro.
EliminarMe ha parecido muy interesante, no tenía ni idea! Seguramente les pasa algo parecido con las películas porque no se cansan de verlas una y otra vez......Ahora procuraré leeerle el cuento las veces que ella quiera!
ResponderEliminarMil gracias!
Si, puede ser, investigaré porque me tiene con Frozen jajajaja
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarY pasa lo mismo con las pelis? porque ya vamos por la décima vez que pongo El Mago de Oz. Buuuuuf!!!
ResponderEliminarjajaja, que me vas a contar yo vivo en un mundo de hielo constante!!!! investigaré pero puede ser que sea algo parecido.
EliminarA mí me ha pasado todo esto . Mis hijos ya tienen 14 y 10 años pero desde pequeñitos me hacían leer el mismo cuento varios días seguidos ,y solo cambiaba si les ofrecía un cuento de mi propia factoría, solos mis cuentos inventados eran más queridos que los libros y me pasó igual con las pelis,¡Madredelamorhermoso! Tuve que grabar una cinta con todos los programas de Ramonchu y las vaquillas,¡Cómo le gustaba al mayor!
ResponderEliminarjajajaja, pues mira ya sabes porque es. En el caso de los cuentos inventados, yo cuando me invento alguno la bichito si que me pide en otra ocasión que se lo vuelva a contar, pero pocas veces, es verdad. Y lo de los programas y peliculas es un infierno, en mi caso de hielo jajajja (#quieninventariafrozen)
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