6.7.15

Mamá leeme otra vez el cuento.



 Quién no ha vivido esta situación alguna vez:

                     -mamá quiero que me leas este cuento otra vez.

Y vosotros habéis pensado, ¿nunca se cansa de oír el mismo cuento ?

Pues efectivamente, no se cansan nunca, y además tiene su explicación y creedme, después de leer este post leeréis una y otra vez ese cuento que tanto le gusta a vuestro peque.


Veréis en un estudio que llevó a cabo la Universidad Británica de Sussex, y de la mano de la psicóloga Jessica Horst y otros autores, constataron que la lectura repetidas veces, de un mismo cuento, aceleraba el  aprendizaje de nuevas palabras en los niños, es decir, que acelera la adquisición del vocabulario

Resulta que cuando un niño/a,  escucha  un cuento, cada vez recibe una información distinta y  más amplia. La primera vez puede que se centre más en el contenido, es decir, que comprenda cuál es el argumento. En una segunda vez, quizás preste más atención a los detalles y así sucesivamente.

Jessica Horts, directora del estudio, lo que hizo fue lo siguiente:  repartió en dos grupos, a niños de entre 3-4 años respectivamente. En él trataba de exponer al aprendizaje de dos palabras nuevas a ambos grupos y, para ello, a uno de los grupos se les leyó varias veces el mismo cuento con las nuevas palabras, mientras que al otro grupo se le leyó tres cuentos distintos, y de la misma manera se les introdujo las nuevas palabras. Todo esto duró una semana, pasada la cual se constató que aquellos niños a los que se les había contado varias veces el mismo cuento, recordaban mejor las nuevas palabras, que a los que se les había leído varias historias.

Si estás palabras nuevas se introducen en historias diferentes, los niños no pueden concentrarse tanto en el aprendizaje de éstas, si no que se centrarán más en otros aspectos como el argumento. En cambio los niños que siempre leían el mismo cuento acababan por aprender las palabras nuevas más fácilmente.



Con lo cual, lo que se puede concluir es que lo  importante no es la cantidad de cuentos, sino la de veces que se los leemos, porque es lo que propicia un mayor aprendizaje.

Aquí os dejo la investigación completa, por si le queréis echar un vistazo: Context and repetition in word learning.

Espero que os haya gustado y gracias Beatriz de Madrid, Martina & myself, porque fue en su blog en el que concocí el estudio.

Hasta Otra!


9 comentarios:

  1. Jijiji, yo lo conocía ya, y sí, contamos un cuento varias veces, y se nota que van cogiendo nuevos conceptos y palabras a cada vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso el estudio, y tiene su sentido claro.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante, no tenía ni idea! Seguramente les pasa algo parecido con las películas porque no se cansan de verlas una y otra vez......Ahora procuraré leeerle el cuento las veces que ella quiera!
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser, investigaré porque me tiene con Frozen jajajaja

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Y pasa lo mismo con las pelis? porque ya vamos por la décima vez que pongo El Mago de Oz. Buuuuuf!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, que me vas a contar yo vivo en un mundo de hielo constante!!!! investigaré pero puede ser que sea algo parecido.

      Eliminar
  5. A mí me ha pasado todo esto . Mis hijos ya tienen 14 y 10 años pero desde pequeñitos me hacían leer el mismo cuento varios días seguidos ,y solo cambiaba si les ofrecía un cuento de mi propia factoría, solos mis cuentos inventados eran más queridos que los libros y me pasó igual con las pelis,¡Madredelamorhermoso! Tuve que grabar una cinta con todos los programas de Ramonchu y las vaquillas,¡Cómo le gustaba al mayor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues mira ya sabes porque es. En el caso de los cuentos inventados, yo cuando me invento alguno la bichito si que me pide en otra ocasión que se lo vuelva a contar, pero pocas veces, es verdad. Y lo de los programas y peliculas es un infierno, en mi caso de hielo jajajja (#quieninventariafrozen)

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...