24.5.16

Hablando de Lactancia: Primera toma y contacto precoz.

 
Imagen


Hoy nuestra querida asesora de lactancia Elena, nos va a hablar de la importancia que tiene que desde el primer momento de vida del bebé, éste esté en contacto con la mamá, para tener una lactancia de éxito. Os dejo con ella que es post es fabuloso. Además a mí me viene de perlas.



Hoy os voy a hablar de un tema muy importante para las mamis que estéis esperando un bebe, como es el caso de Marta, son cosas importantes a tener en cuenta en el momento que deis a luz, la idea principal que quiero que saquéis de todo lo que voy a escribir es :

 "Lo peor que le puede pasar a un recién nacido es que le separen de su madre"

La lactancia materna debe iniciarse lo antes posible, desde el mismo momento que nace el bebe e incluso antes del alumbramiento de la placenta. Al nacer el bebe está en un estado de alerta, está deseando empezar a mamar con su instinto de succión, tanto la madre como el bebe están inundados de endorfinas y su instinto les pide conocerse. De hecho si dejas a un recién nacido encima del vientre de su madre repta solito hasta el pecho y ese agarre suele ser perfecto, y lo primero que entra en la boca del recién nacido deja huella, si el bebe coge por primera vez el pecho de su madre, lo hará siempre bien. 


La primera toma crea un pico altísimo de OXITOCINA (hormona del amor, muy importante en la lactancia materna) en la madre produciendo una serie de efectos beneficiosos:


  • Contrae el útero previniendo hemorragias posteriores.
  • Refuerza el vínculo: las madres separadas de sus bebes las primeras horas tienen mayor riesgo de sufrir depresión post parto y mayor problema para vincularse de manera afectiva con el bebe y por lo general mayor problema para una lactancia exitosa.


Después de las dos primeras horas, los bebes entran en una fase de letargo que dura horas, se duermen durante mucho tiempo y es difícil tener que despertar al bebe para que haga el primer agarre y lo más importante que lo haga bien, hay que aprovechar las dos primeras horas que están en alerta.


La separación siempre es dañina, un recién nacido separado de su madre, a las 6 horas de haber nacido tiene el doble de CORTISOL (hormona del estrés, tóxica y de acción lenta por lo que permanece horas en el cuerpo, niveles altos de CORTISOL se relacionan con personas hipersensibles toda la vida) que otro que no ha sido separado de su madre. La separación dispara el CORTISOL y la ADRENALINA.




En cesáreas prematuros el contacto piel con piel es muy importante, en el primer caso el contacto precoz hace que la madre huela y conozca a su bebe y se produce el pico de oxitocina, además de otros beneficios:


  • Mejoran las constantes de la madre y el bebe, los recién nacidos nacen estregados y al estar piel con piel se sienten como en "casa" y se relajan para iniciar la lactancia.
  • Los médicos trabajan mejor.
  • Mayor éxito en la lactancia


Bueno, espero que os haya gustado y que cuando deis a luz no os separen de vuestro bebe, en mi experiencia personal tuve la suerte de tener los dos partos naturales y las dos primeras horas no me separaron de mis hijos y eso ayudó mucho a que me subiera la leche y que se iniciará una lactancia de manera exitosa.

Nos ha encantado sobre todo a mí, y además me ha parecido súper útil, espero que en mi caso en este parto esto se produzca así y tengamos una buena lactancia. Muchas gracias!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...