13.3.17

Cuentos para explicar que es el autismo.

El autismo, a grandes rasgos, podría definirse como  un trastorno psicológico caracterizado por una alta concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Esto puede parecer complejo de explicar, pero puede serlo aún más cuando lo que queremos es explicárselo a un niño. Por mi experiencia tanto laboral, como personal, he podido ver como a veces no es necesario explicar a un niño que le pasa a su amigo, pues ellos no se hacen tantas preguntas como nosotros, simplemente se dedican a disfrutar. Pero cuando pasan mucho tiempo con el mismo niño y ven que las necesidades suyas no son iguales de las de su amigo surgen entonces las preguntas.

Para dar respuesta a ello que mejor que hacerlo con un cuento, y para eso estamos aquí para enseñaros los 6 cuentos que según mi juicio son los más adecuados para explicar el autismo. Vamos con ellos:


María y yo, es una novela ilustrada de  Miguel Gallardo. Se trata de la historia personal del ilustrador con su hija María y de cómo ambos viven su autismo. Un libro que sirve de ejemplo y de ayuda para todos aquellos que no conocen el mundo de este trastorno, y que podría ayudar a otros padres con situaciones similares.


Imagen

El cazo de Lorenzo, Lorenzo es un niño diferente y en este cuento  podemos ver sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar. Es un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.  De la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día, un cuento para niños y niñas a partir de 6 años.

Cuento en pdf
Soy Diferente pero igual que tú, se trata de un cuento de Susana Navarro, madre de un niño con Síndrome de Asperger. A través de este cuento quiere conseguir que todos los niños   entiendan a los niños con T.G.D., es decir con Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Lo puedes descargar AQUI

Mi hermanito de la luna, este es un cuento en forma de corto que narra con voz en off la historia de un niño con autismo, vista a los ojos de su hermana. Es enternecedora y muy bonita y explica muy bien el papel de los hermanos en esta situación.



Video
Bambú el Koala,  un cuento sobre un koala con autismo, que además está adaptado con pictogramas y es enormemente útil para trabajar las emociones con menores de entre 2 y 3 años. Bambú, es un koala con autismo, le cuesta mucho relacionarse con los demás, es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil...

Lo puedes comprar AQUI
Mi hermano tiene autismo, este cuento va dirigido a niños entre 4 y 5 años, dirigido a aquellos niños que de algún modo tienen contacto con otros niños que son autistas.Es un cuento para trabajar la aceptación a la diversidad, en él se recoge todo lo que no entienden los niños sobre el autismo, lo que les sorprende, lo que llama la atención.

Lo puedes descargar AQUI


Espero que os hayan gustado mis propuestas para explicar el autismo.

Hasta otra!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...