12.6.12

Artículo de Opinión- Junio


Analogías.

08:30 de la mañana: Elena y Sagra se levantan , desde que se despiertan y comienzan el nuevo día hay que estar pendientes de ellas, pues demandan mucha atención y enseguida se inquietan.

Lo primero que hay que hacer es prepararles el desayuno, una papilla de cereales,  luego se pasa  al aseo: se les cambia el pañal, se les lava la cara,  y después se les peina y hecha colonia, esto es lo que más les gusta pues ambas son muy coquetas.
Después se les levanta, y durante toda la mañana cantamos,  ponemos la radio, la TV y  les hablamos mucho, ya que es la única manera de que así se favorezca el lenguaje, y se active la memoria y el aprendizaje. 

Reconocen a la perfección a aquellos que les están con ellas, sienten afecto y cariño, nos siguen con la mirada, una mirada  que,  a veces,  sin hablar expresa mucho.
El afecto es muy importante, notan que las quieres y a su vez notas que ellas te quieren a ti también. A veces hay que tener mucha paciencia, pues lo único que desean es que estés con ellas todo el tiempo, y su forma de manifestarlo es a través de rabietas.

13.30. La hora del mediodía  momento importante, a veces antes de comer se echan un pequeño sueño, pero hay que hacer un esfuerzo porque esto no ocurra, pueden perder el apetito. Nuevamente se les cambia el pañal, y se les da de comer, hoy nos toca ¡¡PURÉ DE VERDURAS Y TERNERA!! Y de postre yogurth. Después de comer una siesta para reponer fuerzas.

17.30: Cuando se despiertan toca la merienda un par de frutas y un zumo de naranja triturado, a veces alguna galleta, pero teniendo mucho cuidado,  pues se pueden atragantar con facilidad. Luego se vuelven a levantar para nuevamente ver la TV, hablar, cantar y porqué no bailar……sobre las 20.30 o 21.00  llega la hora de la cena, cambio de pañal  y a dormir, ha sido un día muy duro para ellas  y el sueño les vence sin darse cuenta.
Elena y Sagra duermen plácidamente en sus habitaciones, con un poco de suerte esta noche no se despertarán y podremos descansar. 

Cada día te aportan cosas buenas, a veces en forma de sonrisa, a veces en forma de mirada.

Aparentemente ambas llevan una vida similar, yo diría igual, salvo una pequeña diferencia y ésta es que Elena tiene 8 meses y Sagra 82 años, y son bisnieta y bisabuela. Hoy Sagra cumple 83 años.
Y con esta reflexión final de que la vida nos retorna a momentos por los que ya hemos pasado, con la diferencia de que la maleta al final del viaje va repleta de experiencias, de momentos malos, y  buenos pero sobretodo de amor y Felicidad, sólo nos queda decir:

"Feliz cumpleaños Sagrario, ojalá que Elena pueda verte cumplir mas años y tenga más recuerdos de ti"





12 de Junio de 2012

Marta Veguillas Ocaña
Pedagoga y Diplomada Superior en Atención temprana




4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS MARTA!!! Nos ha gustado mucho tu articulo, todo lo que has escrito es la vida real de las dos con la diferencia que se llevan muchos años y la ventaja que Elena empieza una vida nueva y Sagra se le termina.
    Un besazo enorme.
    Marga y Roci
    Te queremos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Marta y un gran homenaje a Sagrario

    ResponderEliminar
  3. Este artículo lo escribí a raíz de ver un corto que se llama Capicúa, Sonia sabes cual es, pero para los demás que quieran verlo está en cortosclásico.com, es muy bueno. Muchas gracias a todos por las entradas en el blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...