7.10.16

Altas capacidades ¿bueno o malo?




“Si un  niño o niña inteligente o recibe el apoyo o los estímulos adecuados puede perder sus habilidades”



IX Conferencia Mundial de Niños superdotados

La Haya (julio1991)



El concepto de superdotación o altas capacidades ha variado mucho a lo largo de la historia.
Grinder (1985) recoge datos curiosos como que en la época clásica  se consideraba que una capacidad intelectual superior a la de la mayoría procedía directamente de la divinidad, o que durante la Edad Media alguien que mostrase un pensamiento original, se podría etiquetar de "loco" e incluso de padecer "idiocia". 

Pero todas estas concepciones a cerca de la inteligencia, han cambiado tanto hasta el punto de que en la  actualidad se habla más de inteligencias múltiples, Gardner (1985). Gardner  describe siete tipos distintos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, viso-espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal e interpersonal. Así una persona puede tener una inteligenia musical elevada en cambio la intrapersonal no.

Dejando de lado las definiciones, y los múltiples autores que han hablado de ella, la problemática de este tema radica en la identificación del alumnado con este tipo de necesidad. La identificación del alumnado con superdotación es un tema complejo y polémico, principalmente dentro del campo educativo. 

Identificar y valorar a niños/as con altas capacidades,  es un proceso continuo a través del cual se intenta conocer las características y necesidades, para implementar en los programas educativos las medidas adecuadas y que de ese modo los alumnos  puedan desarrollar al máximo todas sus potencialidades. Pero esto no es tarea sencilla, la falta de recursos y de profesionales, hacen que este tipo de alumnado se quede en la sombra y pasen a engordar las cifras de alumnos con fracaso escolar. De ahí que para muchos padres suponga un problema más que ser una alegria. Actualmente se encuentran con muchas barreras para poder atender a sus hijos de la manera adecuada.
El alumnado con altas capacidades presenta unas necesidades educativas específicas que le singularizan y diferencian y que por tanto es preciso conocer previamente para  planificar intervenciones adecuadas  y de calidad a ellos.

Estas son algunas de las caracteristicas de los alumnos con AA.CC:

  • Aprenden con rapidez y facilidad cuando están interesados.
  • Tienen una destreza superior a la media para resolver problemas.
  • Incorporan al lenguaje oral un vocabulario avanzado.
  • Comprenden de modo excepcional ideas complejas y/o abstractas.
  • Poseen una gran creatividad.
  • Tienen un interés profundo en algún área de investigación intelectual.
  • Manifiestan una excepcional capacidad para el aprendizaje autodirigido, aunque posiblemente sólo en actividades extraescolares.
  • No son conformistas.
  • Tienden a ser perfeccionistas.
  • Poseen una gran sensibilidad.

Los niños con AACC o muy dotados suelen presentar una  "Disincronía evolutiva". Esto quiere decir que, así como la capacidad intelectual del superdotado evoluciona rápidamente, no lo hacen otras áreas de su funcionamiento, especialmente, la emocional. Por tanto, el niño superdotado por muy inteligente, maduro y comprensivo que se muestre no deja de ser emocionalmente un niño con las necesidades afectivas que le corresponden a su edad cronológica.

Algunas orientaciones que pueden ayudar a los padres a tener en cuenta con sus hijos son entre otras:


·        No presionar ni imponerle metas demasiado elevadas.


·        Los problemas que con mayor frecuencia se encuentran asociados a la alta inteligencia son: aburrimiento, desmotivación, apatía, aislamiento entre otras.

·        Sepa escuchar a su hijo. Ellos tienen mayor necesidad de expresar y ser escuchados.

·        Debemos entender su incansable necesidad de saber más. De soportar sus incesantes preguntas. Su potente mente necesita canalizar esa energía.

·        Para jugar y trabajar en casa siempre preferirán aquellos juegos o actividades que supongan un cierto esfuerzo mental, en especial, de ingenio y creatividad.
 


No obstante si quereís saber más a cerca del tema exiten numerosas asociaciones que pueden ayudaros en este camino tan complicado, pero gratificante a la vez. En este enlace podéis ver todas las asociaciones que hay en Madrid.

Tambien hay un programa destinado a poteniar la inteligencia de los niños gracias a un programa educativo basado entre otros en el uso de ábaco. Podéis echarle un vistazo aqui. 

Hasta otra!

 


 

 

2 comentarios:

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