3.7.13

Reflejos de los bebés

Actualmente tengo entre manos a un par de "bichitos" gemelas y que nacieron antes de lo esperado para susto de su mamá y papá.

Cuando los papás me dijeron que querían que trabajase con las peques me hizo mucha ilusión, porque suponía empezar un tratamiento desde cero. 

¿Y que supone trabajar con unas peques, que son prematuras y que tienen 1 mes?

Pues entre otras cosas observar los Reflejos que todos los bebés tienen cuando nacen. Los reflejos son una respuesta automática a un estimulo externo, muchos de los reflejos con los que nacen van desapareciendo a medida que los bebés van creciendo y otros perduran a lo largo de la vida.

Os voy a explicar algunos de los reflejos más importantes:

Reflejo de Prensión, es ese reflejo en el que  si al bebé se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano, si ese que todas las mamás dicen: mira, mira como se agarra, este es que va a ser un agarrao!!!!! o mira, mira como me conoce, me coge ya de la mano.( yo procuro ser poco cortarollos y les digo, si si claro, es que ya te conoce y por eso te agarra jajajja) Desaparece a los 3, 4 meses.





Reflejo de Marcha, si coges al bebé por las axilas y lo pones sobre una superficie plana y dura, echan pasos como si andaran. En cursioso como se puede observar que en los bebés a termino suelen plantar todo el pie y los prematuros solo los dedos de los pies. En este es curioso ver como las mamás orgullosas vaticinan que sus bebés van a andar pronto debido a este reflejo.Desaparece durante el primer mes


 
Reflejo de tónico simétrico, Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados.  Este reflejo es dificil de ver, pero muy, muy curioso.Parece como si fueran a hechar a luchar por un biberón!!!!!!!!Desaparece mas o menos  a los 6 meses

 
Reflejo de succión, si introduces cualquier objeto ya sea chupete, pezón, tenita etc... en la boca del bebé éste lo succionará. También conocido entre la estirpe "abuelasquelosabentodo" este niño tiene hambre, y si es verdad que en muchos casos es porque tienen hambre, pero muchas otras no, simplemente que con la succión se consuelan.Desaparece mas o menos a los 3 o 4 meses aunque en muchos persiste cuando duermen.





Bueno pues a las que vuestro bebés aun están en estos meses podeis ir observando estos reflejos e incluso estimularlos, la manera de hacerlo es haciendo que aparezca el reflejo. En el caso del de prensión por ejemplo haceis que abra la manita  y le dejais un muñequito u objeto que le quepa en la mano y dejais que la cierre, luego como siempre los reforzais y le dais muchos besitossss.

Espero que os haya gustado.








2 comentarios:

  1. No sabia el nombre del que has calificado como esgrimista, es curioso, pero en mis hijas si lo vi, pero que te muestra? La simetría del cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una respuesta ante un estimulo, es decir que el cuerpo reacciona así y se pone en esa postura cuando manipulamos en este caso la cabeza. Este reflejo suele aparecer cuando se gira la cabeza hacia un lado, pues el cuerpo reacciona de esta manera. En cierto modo si que nos muestra un poco la simetría.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...