30.11.15

Importancia del deporte en la Infancia





El deporte siempre ha formado parte de mi vida, desde pequeña aprendí a nadar, y desde entonces me dediqué a este deporte tan sacrificado, pero a la vez tan satisfactorio. Si volviera atrás en el tiempo volvería a hacer exactamente lo mismo, porque la natación, más que un deporte, ha sido un modo de vida. Me ha enseñado competitividad, lealtad, superación y organización.

 

Pero es que además, muchos estudios me dan la razón, y es que  las actividades deportivas, en general, y sobre todo en los niños pequeños les ayuda a desarrollar muchas habilidades como: percepción, motricidad fina y gruesa, control postural, flexibilidad, resistencia cardiovascular y el conocimiento del propio cuerpo.

Así que cuando la bichito tuvo edad suficiente para comenzar con la actividad pre-deportiva, no nos lo pensamos. Y es que además del desarrollo de habilidades, el deporte les ayuda a ganar seguridad en sí mismos, ya que el hecho de ir superando retos hace que se sientan capaces de afrontar otros de mayor dificultad, y por tanto, conseguir esos logros hace que aumente su autoestima.

Les enseña a ser organizados, este es un aspecto que a mí me parece muy interesante señalar. La práctica de un deporte de modo habitual hace que el niño organice su tiempo de estudio y de juego en base a las actividades que tenga en el día.

Y además de todo esto, también les permite poner en práctica las habilidades sociales, la empatía y la asertividad necesarias para desarrollar la inteligencia emocional.
Está claro que los niños de entre 3 y 6 años deberían tener entre una y varias horas de juego libre al día, pero también es muy necesario que tengan al menos una actividad deportiva. 

El gran problema que nos encontramos es la falta de tiempo libre,  tienen sus horarios demasiado programados: hora de levantarse, de desayunar, de ir al cole, de salir de clase, de ir a actividades, de bañarse, de cenar y de irse a dormir.

Y que cada vez tienen menos acceso a espacios libres, a parques, jardines o entornos naturales, sobre todo los que viven en las ciudades. Apenas existen espacios donde ejercitar de forma libre y espontánea su motricidad.

Cada vez andan menos por  las distancias y a las prisas.


Las pantallas invaden nuestro tiempo de ocio, no digo que se le retiren del todo, pero al final este tipo de juego propicia el sedentarismo. 

Salgamos a la calle, al campo y los niños se expresen libremente y jueguen y sobre todo que se muevan.


              ¿Practicasteis algún deporte de pequeños? ¿Y vuestros hijos, lo hacen?

Hasta Otra!





2 comentarios:

  1. Voy a tener que plantearrme actividades deportivas con mis peques, aunque aún tiene tiempo para correr y hacer el salvaje en el parque. Afortunadamente :D

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón y estoy muy de acuerdo contigo.
    Un deporte bien enseñado es muy beneficioso en la vida de cualquier niño ,además de fomentar un hábito sano y continuado que cuando llegan a la edad de 13-15 años ,veo muchas madres a mi alrededor que no saben qué hacer con ellos y los lanzan al parque con los grupitos a hacer gamberradas porque en casa molestan.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...