Nació el 31
de agosto de 1870 en Italia, en el seno de una familia burguesa, dentro de
la cual, y dados los tiempos, se reconocía el derecho a cierta educación de la
mujer. Por ello María Montessori estudió Ingeniería, luego Biología y por
último Medicina donde terminó graduándose en 1896 como la primera mujer
médico en Italia.
Por otro
lado siempre tuvo gran interés en las ramas de piscología y psiquiatría, y de
echo asistió a uno de los primeros cursos de Psicología experimental,
convencida de que la educación del niño había de tener su primer y esencial
fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su ser.
Desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales, y expuso la
importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales.
En 1907,
abría la primera "Casa de los niños", este tipo de enseñanza
se organizaba con un método original de educación, este método consistía en
potenciar la autonomía del niño, según este método en la propia casa el niño es
capaz de encontrar lo necesario para el desarrollo y ejercicio de sus sentidos,
con materiales adecuados a la edad y desarrollo de cada niño. Y permite la
libre elección, a la solución de problemas prácticos mediante el variado
material disponible.
Ejemplo de clases con el método Montessori |
El principio
esencia de este método es el de "dejar hacer", y la idea
de que el niño debe ser educado con pleno respeto a su libertad y a sus
infinitos recursos.
Es difícil
actualmente comprender el impacto que tuvieron las ideas de María Montessori en
la renovación de los métodos pedagógicos de la época, pero en su momento
fueron innovaciones muy radicales, que levantaron gran controversia
especialmente entre los sectores más conservadores.
Actualmente existen numerosas escuelas que siguen este
tipo de metodología por todo el mundo, siguiendo los conceptos más
importantes de este tipo de enseñanza, destacamos entre otros:
- El currículo integrado.
- La programación individualizada
- Los métodos activos.
- La principal prioridad es el desarrollo de las capacidades y habilidades del niño.
- La relación con los padres y educadores como parte esencial en la educación
- La autonomía.
"Nadie puede ser libre a menos que sea
independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad
individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa
actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la
independencia"
(María Montessori)
Espero que
os haya gustado y que de esta manera ahora conozcáis un poco más a esta figura
tan relevante en la educación como es María Montessori. Actualmente como ya os
he mencionado, existen por todo el mundo numerosas escuelas que siguen este
tipo de enseñanza, así que si queréis saber más os dejo unos enlaces para que
podáis ver donde se encuentran y que proyecto educativo siguen.
Os dejo también este link con el blog de Montessori en Casa, donde podréis descubrir como aplicar el método en tu propia casa.
Hasta otra!
Qué gran mujer!! Cuánto nos ha enseñado, nunca podré olvidar todo lo que ha hecho!!
ResponderEliminarPor cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.
Un abrazo guapa
Si, es una gran mujer y gran educadora. Me pasaré por el blog a ver tu sorteo, gracias!!
EliminarMe ha gustado mucho la historia, en el cole de Carmen aplican este método y estoy encantada!
ResponderEliminarBssss