10.10.16

Pedagogas con Historia: María de Maeztu





María de Maeztu  nació en Vitoria, el  18 de julio de 1881. Fue una pedagoga y humanista española que dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936, formó parte de la junta directora del Instituto-Escuela, institución educativa española que pretendía extender a la enseñanza secundaria oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza.



María de Maeztu  hija de Ingeniero y nieta de  un diplomático inglés,  estudió en Escuela Normal de Magisterio de Vitoria. En 1902 comenzó a ejercer como maestra en una escuela pública de Santander, y desde allí tuvo que trasladarse a Bilbao cinco meses después; para finalizar su andadura en Madrid en 1909.

Precursora de una pedagogía propia, ejerció la docencia de una manera original y diferente a como se conocía hasta el momento. Con clases al aire libre y nuevos y originales métodos memorísticos, apostó por una educación laica con unos principios pedagógicos basados en su famosa frase: 

Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro”
Imagen
Entre 1915 y 1936 llevó a cabo el  que se convertiría en el gran proyecto de su vida, “La Residencia Señoritas y el Instituto Escuela”, la cual fue creada en Madrid y a la que  le fue encomendada su organización y dirección.

En 1908 formó parte de la Comisión nombrada por el Gobierno para el certamen pedagógico de Londres en calidad de observadora., pero de aquella experiencia saldría beneficiada ya que le sirvió para conocer otros métodos de enseñanza y otras visiones de la escuela más progresistas y avanzadas que las que se experimentaban en la España de principios del siglo XX.

María de Maeztu no dejó de viajar por el mundo dando conferencias y recibiendo reconocimientos,  a lo largo de toda su vida. Sin duda  fue una de las mujeres más influyentes en la educación de su tiempo y que trascendería hasta nuestros días.

Espero que os haya resultado interesante la vida de María de Maeztu, la cual hizo tanto por la educación de los demás.

Hasta otra! 


2 comentarios:

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...